Extracto de té verde

Mezcla que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis. Contiene sustancias con efecto antioxidante que se llaman flavonoides y polifenoles. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño de ciertas sustancias químicas que en ocasiones aumentan el riesgo de cáncer y otras enfermedades. El extracto de té verde a veces se consume como tratamiento de ciertas afecciones. También está en estudio para la prevención del cáncer y otras enfermedades.

Quemador de grasas que contiene té verde: Ripped V8 de Star Nutrition

7 beneficios del extracto de té verde que debes conocer

El extracto de té verde es un suplemento capaz de aportar muchos beneficios para la salud, para las personas sedentarias y para deportistas.

El extracto de té verde es un suplemento que se utiliza cada vez más por sus efectos beneficiosos para la salud y para la composición corporal. Se puede incluir en el contexto de una alimentación equilibrada, generando también consecuencias positivas para los deportistas.

Como sabes, la ingesta de infusiones está ampliamente recomendada. No solo se pueden conseguir sus nutrientes por medio de las bebidas como tal, sino que existe la posibilidad de agrupar extractos de las mismas en cápsulas, para lograr aportes en mayor cantidad.

Beneficios del extracto de té verde

A continuación, vamos a contarte una serie de beneficios que aporta el consumo de extracto de té verde (o la ingesta de la infusión) cuando este se realiza de forma habitual y en el contexto de una dieta saludable.

Extracto de té verde para la pérdida de peso

Una de las funciones principales del extracto de té verde tiene que ver con la pérdida de peso.

Las catequinas contenidas en esta planta consiguen estimular la oxidación de los lípidos, evitando que se recupere el peso perdido tras unos cuantos meses después (1).

Ahora bien, no cuenta con propiedades milagrosas. Es importante introducir el extracto de té verde en el contexto de una dieta hipocalórica y variada.

Si los hábitos no acompañan, no se experimentarán efectos positivos en cuanto a mejora de la composición corporal. También es preciso incrementar la práctica de actividad física.

De todos modos, existen varios ensayos en sujetos obesos que evidencian las propiedades del extracto de té verde en lo que a pérdida de peso se refiere (2). Junto con la cafeína, es uno de los pocos suplementos que consiguen realmente ejercer un beneficio en este sentido.

Consigue mejorar el rendimiento cognitivo

Hay que tener en cuenta que el extracto de té verde suele contener en su composición teína, un alcaloide análogo de la cafeína.

Esta sustancia genera un incremento del rendimiento cognitivo de forma temporal, por lo que resulta útil para enfrentarse a sesiones de trabajo intelectual o físico (3).

Asimismo, es un producto que se puede emplear cuando el objetivo es evitar la somnolencia, mejorando el estado de alerta. Los trabajadores a turnos pueden beneficiarse de su uso.

No obstante, en el caso de las personas que no tienen que mantenerse despiertos por la noche, se recomienda no consumir extracto de té verde más allá de las 6 de la tarde.

En este caso se podría incidir negativamente sobre el reloj biológico, generando una disrupción de los ritmos circadianos.

Dicho efecto no se considera positivo, ya que puede alterar los estados inflamatorios y oxidativos a medio y a largo plazo. Es siempre óptimo garantizar un buen descanso nocturno de al menos 7 horas diarias.

Extracto de té verde reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Otro de los beneficios del extracto de té verde tiene que ver con la protección que otorga frente al desarrollo de algunas patologías complejas.

En concreto, ha demostrado ayudar a prevenir el cáncer de próstata, siendo este uno de los tumores más frecuentes en los hombres (4).

Esto se debe, fundamentalmente, a los compuestos antioxidantes que contiene el té verde en su interior.

Dichos compuestos neutralizan la formación de radicales libres y reducen la acumulación de estos en los tejidos, evitando así que se produzcan errores en la duplicación del material genético.

Incluso también se ha llegado a encontrar una cierta protección del extracto de té verde frente a los tumores de tipo colorrectal, reduciéndose las probabilidades en hasta un 42 % en el caso de los consumidores regulares (5).

De todos modos, hay que destacar que este beneficio no solo se genera a partir del consumo de extracto de té verde, sino que sucede exactamente lo mismo con la ingesta de la bebida.

Protege frente al desarrollo de patologías neurológicas

Los antioxidantes del extracto de té verde son capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías asociadas con el envejecimiento del cerebro (6). Es el caso del Alzhéimer o el Parkinson, ambos problemas de fisiopatología todavía no bien descrita.

A pesar de las dudas que rodean a estas enfermedades, parece que el consumo regular de extracto de té verde o de la infusión genera un cierto estado de protección frente a las mismas, disminuyéndose así las probabilidades de que se manifiesten.

Además, será determinante promocionar buenos hábitos de vida para conseguir aumentar dicho efecto. La lectura, el estudio y el ejercicio físico generan un punto de inflexión en lo que a prevención de los problemas neurodegenerativos se refiere.

El extracto de té verde es capaz de mejorar la diabetes de tipo 2

Existen ciertas referencias que confirman que el extracto de té verde puede reducir la resistencia a la insulina en sujetos prediabéticos y diabéticos (7). Este efecto es determinante a la hora de manejar la patología, ya que se consigue estabilizar la curva de glucosa de manera mucho más sencilla.

Para potenciar el beneficio, puede combinarse con la canela. Este elemento también está considerado como uno de los antidiabéticos más poderosos, otorgando un incremento de la sensibilidad a la insulina.

Ahora bien, lo óptimo para magnificar el resultado es conseguir impactar sobre los hábitos de vida y sobre el estado de composición corporal. Evitar las situaciones de sobrepeso y de obesidad será clave. Asimismo, practicar ejercicio de fuerza puede marcar la diferencia.

Es cardioprotector

Muchas enfermedades cardiovasculares están generadas a partir de un incremento de la inflamación y de la oxidación sistémicas. A partir de aquí se vuelve más probable el hecho de sufrir una ineficiencia funcional, como sería el caso de la aterosclerosis.

En este contexto, la inclusión de antioxidantes en la dieta está claramente recomendada. De hecho, es posible encontrar evidencias conforme el extracto de té verde protege frente al desarrollo de problemas relacionados con el corazón (8). Entre otras, previene la oxidación de las lipoproteínas LDL.

Gracias a este efecto se podría reducir el riesgo de desarrollar placas de ateroma que puedan atascar los vasos sanguíneos, lo que dificulta el paso de la sangre a través de los mismos. A partir de esta situación podría generarse un problema cardiovascular grave.

Incluye extracto de té verde en la dieta

Como has podido comprobar, el extracto de té verde cuenta con muchos beneficios para la salud. Es importante incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada para experimentarlos todos.

La promoción de los buenos hábitos como el ejercicio físico y el correcto descanso también será clave.

Por otra parte, ten en cuenta que es positivo incluir la bebida en la dieta regular. Cuenta con las mismas propiedades positivas que el extracto de té verde, aunque en el caso del suplemento la concentración de la hierba es mayor.

También es beneficioso combinar el suplemento con el consumo regular de otros tipos de té, como el rojo o el blanco.

Fuente

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp o completar el formulario de contacto