La glutamina es un aminoácido no esencial con una composición característica, ya que presenta dos cadenas nitrogenadas (un grupo amino y otro amido). Es el aminoácido más abundante en la sangre y en el músculo estriado, con un gradiente intracelular marcado, de modo que la concentración intracelular de glutamina es 30 veces superior a la plasmática. El mantenimiento de este gradiente tiene implicaciones fisiológicas importantes: existe un mecanismo activo de transporte a través de membranas, distintos órganos tienen diferentes concentraciones intracelulares de glutamina y en condiciones de estrés o enfermedad este gradiente puede disminuir.
Ver todas las glutaminas disponibles
En el deporte la Glutamina se la suele utilizar para:
> Recuperación
> Rendimiento
> Aumento de masa muscular
> Mejorar la función del intestino
🗒️Una de las glutaminas más vendidas de toda la Argentina y 100% de veta libre es la Glutamina 300 grs de Star Nutrition, fabricada por el laboratorio Nutriciencia.
- Beneficio muscular durante el entrenamiento
La glutamina representa el 60 % de todos los aminoácidos del músculo y es un vehículo primario de nitrógeno para la célula. Cuando ocurre un ejercicio intenso y prolongado, los niveles de glutamina bajan rápido y se pierde la fuerza y la resistencia. En condiciones normales, se necesitan hasta 6 días para que el musculo se recupere. - Salud mental
Algunos psiquiatras comentan que la glutamina incrementa la producción de GABA, un neurotransmisor cuyos bajos niveles se asocian a trastornos de ansiedad, insomnio, depresión y esquizofrenia. Sin embargo, como la depresión es un trastorno multicausal, no todos los pacientes reaccionan igual al tratamiento con el suplemento. - Salud intestinal
Una revisión en el The Journal of Nutrition sugiere que los suplementos de glutamina pueden ser beneficiosos para el intestino. Por un lado, participa como fuente de nitrógeno para la célula intestinal. Por otra parte, puede mejorar el sistema inmunitario intestinal.
Si quieres tomar una glutamina de grado farmaceutico te recomendamos: Glutamina Xtrenght Nutrition
- Glutamina y diabetes
Una revisión de 14 artículos determinó que existe una relación positiva entre la glutamina y el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. La ingestión de entre 15 y 30 gramos al día del suplemento aumenta una proteína llamada péptido GLP-1 a nivel de las células intestinales. - Glutamina y su relación con el cáncer
Algunos estudios concluyeron que la administración de 30 gramos de glutamina al día disminuye los síntomas postratamientos de diferentes tipos de cáncer, tanto en adultos como niños. Sin embargo, la cantidad de ensayos no son suficientes como para sugerirlo como parte del tratamiento en el pacientes con cáncer. - Inmunidad y glutamina
El Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de Madrid establece que la glutamina es un combustible para las células inmunocompetetentes que formarán linfocitos, citoquinas y fagocitosis por parte de los macrófagos. Además, encontró una correlación positiva entre la actividad de las células natural killer (NK) y una adecuada concentración de glutamina en la sangre.
Por otro lado, la doctora en farmacia, Adela Gómez, enfatiza el papel de este aminoácido sobre el sistema inmunitario, ya que por ser un sustrato energético para el enterocito, mantiene la mucosa de barrera intestinal intacta frente a posibles infecciones.
Beneficios de la glutamina a destacar:
Es una fuente energética primordial, donando cadenas hidrocarbonadas sobre todo en músculo, linfocitos, riñón y células epiteliales intestinales.
La Glutamina maximiza la recuperación muscular en el deporte.
💗Las glutaminas más vendidas en Argentina son:
Glutamina 150 grs de HTN Nutrition
Glutamina 300 grs de Mervick Lab
Glutamina de Pulver x 150 grs, sin Tacc, ideal para celiacos
Participa como sustrato primordial en la neoglucogénesis hepática a la vez que forma parte del ciclo de la urea. La generación de amonio permite sintetizar otros aminoácidos, como la alanina y el aspartato, mediante reacciones de transaminación en músculo, intestino e hígado.
La desaminación de glutamato genera nicotin adenosin dehydrogenase (NADPH), involucrado en la regeneración del glutatión. Junto con la alanina es el transportador de nitrógeno al riñón.
Por todo ello, la glutamina se ha considerado como el aminoácido más versátil de la fisiología humana y de ahí su importancia como nutriente. La síntesis y degradación de la glutamina está regulada por dos enzimas, la glutaminasa, que cataliza la hidrólisis de glutamina a glutamato y amonio, y la sintetasa de glutamina, a partir de glutámico y amonio. Muchos órganos son consumidores netos de glutamina (mucosa intestinal, linfocitos y células tubulares renales), otros son productores netos como el músculo esquelético, las neuronas o el tejido pulmonar. Mención aparte merece el hígado, que puede ser productor o consumidor en función de las demandas extrahepáticas
🛒 Puedes ver los productos a base de glutamina en nuestro carrito de compras.
LA GLUTAMINA EN LA ENFERMEDAD GRAVE
Como hemos visto, la respuesta metabólica al estrés, en particular la infección, puede producir una disrupción de la homeostasis de la glutamina. Ello se ve favorecido por la existencia de un pobre estado nutricional previo y el uso de corticoides, así como del ayuno al que puede estar sometido un paciente grave. Se ha demostrado que la concentración plasmática de glutamina disminuye tras la cirugía, la sepsis, un trauma mayor, o una quemadura grave. Esta disminución de los niveles plasmáticos se ha correlacionado con un aumento de la mortalidad.
La glutamina es un sustrato energético básico para los linfocitos y los macrófagos y es un precursor de los nucleótidos. La actividad fagocítica aumenta de forma dosis-dependiente a la administración de glutamina y mejora la apoptosis. Este efecto dosis-dependiente también aparece cuando se mide la expresión de HSP (heat shock proteins). Diversos estudios han demostrado que la administración de glutamina mejora la funcionalidad de los linfocitos y su respuesta tras un trasplante autólogo de médula ósea. La glutamina tiene una actividad similar en la mucosa intestinal y el tejido linfoide asociado.