Inositol

Qué es el inositol

Se trata de un isómero natural perteneciente a la glucosa, concretamente a la familia de los polioles. El inositol puede tener hasta 9 isómeros diferentes, siendo el mioinositol o myo-inositol el más abundante en la naturaleza.

Influye en diferentes aspectos de nuestro organismo como:

  • El sueño.
  • La fertilidad.
  • La circulación.
  • La piel y el cabello.
  • El estado de ánimo.

Se considera al inositol como un miembro del grupo de vitamina B, pero realmente no lo es. Puede sintetizarse por el organismo y obtenerse también mediante la alimentación en semillas, nueces, granos enteros y frutas cítricas. El aporte principal de estos alimentos es un compuesto fibroso denominado ácido fítico: por la acción intestinal bacteriana, se libera el inositol.

Algunos alimentos de origen animal contienen inositol en forma de mioinositol porque es la forma más abundante del sistema nervioso central. En el organismo, puede encontrarse como fosfoinosítidos o en forma libre.

El inositol es esencial para que el organismo funcione correctamente. Es un componente imprescindible de las membranas celulares, interviene en el transporte de grasas del hígado a los tejidos y su papel es fundamental en la transducción celular.

Para qué sirve el inositol

El inositol tiene diferentes funciones a destacar ya que sirve para el tratamiento de la depresión, alteraciones neurológicas, trastorno obsesivo compulsivo, actúa como analgésico y en anomalías del metabolismo. Si quieres saber qué beneficios tiene inositol, te lo cuento a continuación:

Inositol para la depresión y alteraciones neurológicas

Las personas con depresión suelen tener unos niveles reducidos en el líquido cefalorraquídeo de inositol. El inositol sirve para tratar depresiones ya que el fosfatidil inositol intracelular funciona como sistema de mensajero segundo para receptores 5-hidroxitriptamina.

Por lo tanto, es una alternativa a medicaciones antidepresivas (especialmente de inhibidores selectivos de serotonina), siendo capaz de producir un efecto similar y evitando los efectos secundarios provocados por la medicación.

El inositol está presente en varios alimentos, los cuales podemos consumir si queremos una alternativa al suplemento:

  • Apio.
  • Plátano.
  • Nueces.
  • Hígado.
  • Espárrago.
  • Carne de ternera.
  • Lecitina de soja.
  • Cereales integrales.
  • Semillas de sésamo, girasol y lino.
  • Leche y derivados, como el queso, el yogur, etc.
  • Legumbres, como las lentejas y los guisantes.
  • Levadura nutricional o levadura de cerveza.

En la siguiente imagen podrás ver los alimentos que contienen inositol. Estos alimentos se mencionaron anteriormente:

Estos son los alimentos que contienen inositol.
Te mencionamos los alimentos que contiene inositol. Vendemos Suplementos Naturales que contienen en sus informaciones nutricionales Inositol. Consulta ahora mismo.

Inositol para el trastorno obsesivo compulsivo

La serotonina juega un papel esencial en un trastorno obsesivo compulsivo. Los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina producen un efecto positivo en el tratamiento de este trastorno. A través de una administración de mioinositol o myo-inositol, disminuye la falta de sensibilización de los receptores de serotonina y se produce una mejoría considerable del tratamiento de la enfermedad.

Inositol como analgésico

Pese a que todavía está en fase de estudio, se contempla la utilidad a efectos analgésicos del inositol. También sirve para el alivio de ciertos efectos negativos causados por la terapia con litio (tratamiento de episodios de manía en personas que sufren trastornos bipolares).

Inositol para anomalías del metabolismo

Se establece una relación entre determinadas anomalías del metabolismo del inositol con una resistencia a la insulina. La administración dietética de inositol aporta un efecto beneficioso en enfermedades vinculadas a la resistencia a la insulina como el síndrome metabólico, la diabetes mellitus gestacional o el síndrome ovárico poliquístico.

Además, el inositol produce efectos beneficiosos en cataratas y complicaciones de neuropatías.

Dosis de inositol

No hay establecida una dosis máxima diaria de inositol, pero en cuanto a su obtención mediante suplementos alimenticios el organismo necesita diariamente alrededor de un gramo. La dosis de suplementación común oscila entre 0,5 y los 2 gramos diarios.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos tratamientos médicos para tratar depresiones incluyen dosis de inositol elevadas, conteniendo hasta 12 gramos al día. Estas dosis tan altas solo deben tomarse bajo prescripción médica.

La alimentación es fundamental para alcanzar la cantidad necesaria al día (1 gramo) de inositol. Una dieta equilibrada y saludable es el mejor secreto, por lo que se recomienda un buen plan alimenticio antes de recurrir a otros suplementos.

Aún así, si te preguntas cuándo tomar inositol, a parte de en casos de trastornos mentales, cuando hay una alimentación deficiente como las dietas basadas en alimentos industriales y procesados. Aquí resulta útil suplementarse de este compuesto para que el organismo obtenga la dosis diaria recomendada de inositol.

Fuente

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola:
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp o completar el formulario de contacto